¡Sandino Vive!
A Punto de Acceso Sandino Vive! Acerca de Sandinovive.org


Reseña Biografica del General Augusto C. Sandino
Y Acontecimientos en Nicaragua y El Mundo.
Adaptada de la biografia que aparece en el apendice de: Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

1890-1900 | 1901-1910 | 1911-1920 | 1921-1925 | 1926-1927 | 1928- 1929 | 1930-1931 | 1932-1933 | 1934
- Continuacion de la Saga Sandinista mas alla de 1934 -

AÑO
SANDINO
NICARAGUA Y EL MUNDO
1934

Patrullas de la Guardia Nacional inician una operación envolvente sobre la cooperativa sandinista en Wiwilí (15 de enero). Escribe a Sacasa afirmando la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional (26 de enero).

Nombra a Ramón Raudales como jefe del destacamento de Wiwilí y sale hacia Managua en compañía de su hermano Sócrates y los generales Estrada y Umanzor (16 defebrero). Declara que la Guardia Nacional es inconstitucional (17 de febrero). Se reúne con Sacasa y Somoza García en Casa Presidencial (18 de febrero).

Mensaje a Sacasa reclamando garantías para quienes lucharon por la soberanía nacional (19 de febrero).

Secuestrado al bajar de Casa Presidencial despues de cenar con Sacasa. Es llevado al campo de aviación al noreste de Managua, en donde es asesinado en compañía de los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor (21 de febrero); pocos momentos antes su hermano Sócrates Sandino había corrido la misma suerte.

La Guardia Nacional ataca la cooperativa agrícola de Sandino en Wiwilí. Muchos sandinistas asesinados y se rinde el general Abraham Rivera (3 de marzo).

 


Sacasa propone a Sandino un nuevo viaje a Managua para una "franca discusión" (5 de febrero); horas antes ha expresado al embajador Lane que no estádispuesto a permitir que Sandino le falte al respeto.

Editorial del diario La Prensa afirma que Sandino debe entregar las armas sin condiciones (18 de febrero). Sacasa nombra al general Horacio Portocarrero delegado presidencial en los departamentos del norte, con la abierta oposición de Somoza García (20 de febrero).

Después de una conversación telefónica, Arthur Bliss Lane y Somoza sostienen una entrevista (21 de febrero). Luego Lane almuerza, con Moncada. A las seis de la tarde de este mismo día, Somoza García se reúne con dieciséis oficiales de la guardia para ultimar detalles del plan criminal.

Sacasa condena y ordena investigar el crimen, sin ningún resultado (febrero). Gregorio Sandino, su padre, sale exiliado para El Salvador (12 de marzo).

Somoza acepta la responsabilidad por el asesinato de Sandino, en un banquete celebrado en Granada (3 de junio).

El Congreso Nacional aprueba un decreto de amnistía para aquellos que hubieran cometido cualquier delito del 16 de febrero de 1933 en adelante (25 de agosto).

Manifestaciones en protesta y repudio al crimen,.se efectúan en diversas partes del mundo (febrero).

Lázaro Cárdenas, presidente de México.
Llega a su fin el breve gobierno del líder antimperialista cubano Antonio Guiteras (15 de enero). Estados Unidos reconoce la independenia de Filipinas. Roosevelt abroga la Enmienda Platt. Hitler se convierte en dictador de Alemania; se entrevista con Mussolini en Venecia.

...

Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

Pagina revisada el 29.03.03 © 2003
< Como Contribuir >
< Retorno a la pagina de Sandino Vive! >