¡Sandino Vive!
A Punto de Acceso Sandino Vive! Acerca de Sandinovive.org


Reseña Biografica del General Augusto C. Sandino
Y Acontecimientos en Nicaragua y El Mundo.
Adaptada de la biografia que aparece en el apendice de: Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

1890-1900 | 1901-1910 | 1911-1920 | 1921-1925 | 1926-1927 | 1928- 1929 | 1930-1931 | 1932-1933 | 1934
- Continuacion de la Saga Sandinista mas alla de 1934 -

AÑO
SANDINO
NICARAGUA Y EL MUNDO

Ene.
-
Jun.

1928

Combate de Las Cruces (1ro de enero) en el que muere el teniente USMC Bruce. Suscribe el acuerdo de confiscación e intervención de norteamericanos en la república (8 de enero).

Mensaje a la Sexta Conferencia Panamericana (16 de enero).Las fuerzas de ocupación alcanzan la cumbre de El Chipote y lo encuentran sólo con peleles de zacate (26 de enero). Acampa en San Rafael del Norte y concede entrevista al periodista norteamericano Carleton Beals (3 defebrero).

Ataque aéreo yanqui sobre Murra, Nueva Segovia (20 de febrero).
Combate de El Bramadero (27 de febrero). En los documentos de la marina es "promovido" de "bandido" a guerrillero (28 de febrero).

Derribado avión de guerra norteamericano con la antiaérea "La Chula" (8 de -marzo). Los dos aviadores perecen al caer el aparato cerca de Estelí. Marcha hacia la región minera del litoral Atlántico (marzo).

Ataques de aviones yanquis sobre las poblaciones de Murra, El Ojoche, El Naranjo y Quiboto (3 de abril).

Toma y destrucción de las instalaciones del mineral La Luz y Los Angeles, de propiedad norteamericana (29 de abril). Combate de La Flor, sobre el río Cua (13 de mayo). Mueren mas oficiales de la marina. Combate de El Zapote (13-14 de mayo), a noventa kilómetros al este de Jinotega.

Critica y cuestiona firmemente la doctrina Monroe (10 de junio).
Se incorpora a las filas sandinistas el militante salvadoreño Agustín Farabundo Martí (22 de junio).

Tropas yanquis atacan e incendian Quilalí (2 de enero).
Motín de alistados de la Guardia Nacional en Somotillo (8 de enero). El Congreso Nacional aprueba la ley electoral, preparada por el norteamericano Harold W. Dodds (10 de enero).

 

Sellers conmina a Sandino a rendirse (20 de enero).

Convención del Partido Liberal para seleccionar al candidato presidencial para los comicios de fin de año (febrero). Huelga de trabajadores en el Puerto de Corinto (13 defebrero).

El obispo de Granada, monseñor Canuto Reyes, bendice las armas de los marinos que salen para las Segovias (febrero).

Atentado contra Adolfo Díaz, quien resulta ileso (marzo). El general Frank Ross McCoy, designado por erpresidente de Estados Unidos como presidente de la Junta Nacional Electoral de Nicaragua, es "nombrado" para tal cargo por el ejecutivo de la nación, Adolfo Díaz (17 de marzo).

El senador Wheeler, de Montana, declara que si los marinos desean combatir bandidos que lo hagan en la ciudad de Chicago (4 de enero).
Henry Barbusse escribe a Sandino elogiando su lucha (enero).
Da inicio la Sexta Conferencia Panamericana de La Habana, en la que participa el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge (16 de enero).

El "Comité Pro Sandino" se organiza en Costa Rica y en México (marzo).

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, ordena interrogar al secretario de la marina sobre las operaciones en Nicaragua (16 de abril).
El Senado de Estados Unidos duda de la autoridad del presidente para enviar y mantener tropas en Nicaragua (19 de abril).
El Sexto Congreso Mundial del Comitern, reunido en Moscú, apoya a Sandino.

Jul.
-
Dic.

1928

Dirige carta a los gobernantes de América llamandolos a la unidad en la acción (4 de agosto).

Combate de Hilihuás (7 de agosto). Combate en el río Coco (10 de agosto).
El general de brigada Manuel María Girón Ruano, es ascendido a general de división; el internacionalista venezolano Carlos Aponte y Francisco Altamirano son ascendidos a coroneles; todos por méritos alcanzados en el cainpo de batalla.
Agustín Farabundo Martí es nombrado secretario de la jefatura suprema (15 de agosto).

Plantea la necesidad de constituir una junta de gobierno para reemplazar al régimen de Moncada (20 de noviembre).

Combate de El Cuje (6 de diciembre). Ultima "batalla oficial de los marinos". La Guardia Nacional, comandada por oficiales norteamericanos, asume la responsabilidad de la campaña contra Sandino y sus patriotas.
Renuncia Froylán Turcios como representante general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (28 de diciembre).

José María Moncada resulta electo presidente de Nicaragua. para el período 1929-1932, en los comicios supervigilados por los marinos norteamericanos (6 de noviembre).
Herbert Hoover, presidente electo de Estados Unidos, llega a Nicaragua, una de las escalas de su viaje por América Latina, y se entrevista a bordo de su buque con José María Moncada, Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro (27 de noviembre).

El brigadier general (USMC) Logan Feland y el almirante D. F. Sellers, proponen a Sandino una especie de solución negociada al conflicto militar (4 de diciembre).

El Primer Congreso Mundial Antimperialista, reunido en Frankfurt, apoya a Sandino.
Tropas del Kuomitang entran en Pekín portando retratos de Sandino. Una de sus unidades se llama "División Sandino".

Ene.
-
Jun.

1929

Responde a Feland y Sellers: "la soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano", al tiempo que conmina a Moncada a un arreglo sobre la base de la dignidad de la nación (1ro de enero).

Suscribe las bases para que el régimen de Moncada se constitucionalice (6 de enero). En la misma fecha escribe al presidente de México, Emilio Portes Gil, solicitándole autorización para ingresar a ese país.
En términos enérgicos comunica a Froylán Turcios que le ha sido aceptada su renuncia (7 de enero).

Se inicia el tercer año de resistencia antimperialista; combate de El Guanacaste (18 de enero), fecha en que ofrece al comité "MAFUENIC", de México, la representación oficial de su ejército. Combate de San Antonio (21 de enero); muchos marinos muertos.

Es fusilado el General Manuel María Girón Ruano (2 de marzo). El mercenario Escamilla es el responsable del crimen.
Suscribe la "Carta abierta para el presidente Hoover" (6 de marzo). Carta a los gobernantes de Centroarnérica reclamando apoyo para la causa de los patriotas (12 de marzo).
Carta a los gobernantes de América de propuesta para una conferencia continental (20 de marzo). En la misma fecha suscribe el "Plan de realización del supremo sueño de Bolívar".

Agustín Farabundo Martí es ascendido a coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y confirmado como secretario de la jefatura suprema del mismo (4 de mayo).
Ordena que sus generales se reconcentren en el cuartel general El Chipotón (20 de mayo).
Sale de Nicaragua hacia Honduras, en viaje a México (24 de mayo).

Llega al puerto La Unión, en El Salvador y sigue por ferrocarril hasta Guatemala (junio).

Llega al puerto de Veracruz, en México (28 de junio).

José María Moncada toma posesión de la presidencia de la república con todo el apoyo norteamericano (1ro de enero).

Moncada inicia la recluta de "voluntarios" fuera del control de la Guardia Nacional, y bajo el mando del mercenario mexicano Escarnilla, para combatir a los sandinistas (8 de enero).

Moncada decreta el estado de sitio (3 de febrero). El Congreso Nacional aprueba la ley de creación de la Guardia Nacional (19 de febrero). El sargento (USMC) Jances A. Davidson deserta y se pasa a las filas sandinistas (26 defebrero). Se crea la División de la Guardia Presidencial (15 de marzo).

Llega a Nicaragua Matthew E. Hanna, como embajador de Estados Unidos (abril). Toma posesión de su cargo (4 de abril). Se opera la reorganización de la Guardia Nacional (15-30 de mayo).

Marinos yanquis, borrachos y acompañados de prostitutas, invaden el cementerio de Managua, derriban cruces y estatuas y profanan tumbas (5 de junio). Estados Unidos obliga a Moncada a desbandar sus "fuerzas de voluntarios" (15 de junio).

Vicente Mejía Colindres asume la presidencia de Honduras (febrero). Herbert Hoover asume la presidencia de Estados Unidos y Henry L. Stimson la secretaría de estado (marzo).

Depresión mundial. Quiebra de la bolsa de Nueva York. Tratado de Letrán; se crea el Estado Vaticano. Trotski sale del la USSR al exilio.

Jul.
-
Dic.

1929

Se instala en Mérida, Yucatán (11 de julio).
Suscribe el mensaje al Congreso Mundial Antimperialista (julio), el cual es leído por un representante del propio Sandino.

Ataque sandinista al cuartel de El Jícaro (agosto). Anuncia que ha depositado su archivo en la Logia Masónica de Yucatán (4 de agosto).
Concede entrevista a Emigdio Maraboto, de la que resulta la publicación Sandino ante el coloso (agosto).

"Manifiesto a los nicaragüenses", suscrito en Mérida (6 de septiembre). Ataque del general Pedro Altamirano al pueblo de La Colonia (27 de septiembre).Concede entrevista al diario veracruzano El Dictamen (octubre). Suscribe "La ensangrentada Nicaragua" (octubre), en Mérida, Yucatán, México.

Nuevamente se dirige al presidente de México, Emilio Portes Gil (4 de diciembre) y reclama "hechos, no palabras".

Pedro Altamirano ataca el poblado de Cuajiniquilapa (18 de diciembre).

Motín de guardias nacionales en Telpaneca (octubre).

Se reúne en Frankfurt, Alemania, el Segundo Congreso Mundial Antimperialista y por la Independencia Nacional (22-24 de julio).
Charles Lindbergh llega a Mérida, Yucatán, México (6 de octubre).

...

Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

Pagina revisada el 29.03.03 © 2003
< Como Contribuir >
< Retorno a la pagina de Sandino Vive! >