¡Sandino Vive!
A Punto de Acceso Sandino Vive! Acerca de Sandinovive.org


Reseña Biografica del General Augusto C. Sandino
Y Acontecimientos en Nicaragua y El Mundo.
Adaptada de la biografia que aparece en el apendice de: Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

1890-1900 | 1901-1910 | 1911-1920 | 1921-1925 | 1926-1927 | 1928- 1929 | 1930-1931 | 1932-1933 | 1934
- Continuacion de la Saga Sandinista mas alla de 1934 -

AÑO
SANDINO
NICARAGUA Y EL MUNDO
Ene.
-
Jun.

1926
Renuncia a su empleo en la Huasteca Petroleum Co. (6 de mayo). Se la acepta la renuncia el 15 de mayo. Inmediatamente después se embarca para Veracruz en el vapor "México" (16 de mayo), siguiendo hacia Guatemala por ferrocarril.
Llega a Nicaragua (10 de junio), visita a su familia en Niquinohomo y luego se dirige al norte. Se emplea como asistente del pagador principal de la mina de San Albino, Nueva Segovia.

Bajo la presión de Emiliano Chamorro, Carlos José Solórzano renuncia a la presidencia (16 de enero) y el Congreso designa al propio Chamorro para sustituirlo, postergando al vicepresidente Sacasa. Estados Unidos no reconoce a Chamorro (22 de enero).
Estalla una revuelta liberal en la Costa Atlántica (2 de mayo), conocida como la Guerra Constitucionalista, y marinos norteamericanos desembarcan en Bluefields para "proteger las vidas e intereses de los ciudadanos americanos" residentes en esa ciudad.

Guerra de los cristeros en México.
Alemania ingresa a la Sociedad de las Naciones. Hiróhito asciende al trono imperial del Japón.
El Congreso de Estados Unidos aprueba el acta que autoriza al presidente norteamericano a brindar a las naciones del continente asistencia "en asuntos navales y militares" (19 de mayo). El numero de paises miembros de La Sociedad de las Naciones aumenta a 55.

Jul.
-
Dic.

1926

Con sus seis ayudantes y unas prostitutas de Puerto Cabezas, logra recuperar treinta fusiles y siete mil cartuchos (circa 25 de octubre). Se entrevista con Moncada en Prinzapolka y éste le ordena regrese los elementos bélicos que antes había recuperado. Con la ayuda de los doctores Arturo Baca y Onofre Sandoval, logra que Moncada le regrese las armas ya referidas; inicia el retorno a las Segovias. Con parte de sus ahorros traídos de México, adquiere unos cuantos rifles y municiones, con los que logra armar a un grupo de trabajadores del mineral de San Albino, con quienes ha realizado labor de proselitismo político. Se alza en armas y abandona San Albino para integrarse a la causa constitucionalista (26 de octubre).

La columna que comanda sostiene su primer enfrentamiento contra fuerzas del régimen conservador en El Jícaro, Nueva Segovia, en donde sufre su primera derrota militar (2 de noviembre). Viaja en pipante a través de la selva para llegar a Puerto Cabezas, sede de los rebeldes constitucionalistas, en procura de más y mejor armamento para sus hombres.

José María Moncada desembarca en la Costa Atlántica (agosto) como jefe del Ejército Constitucionalista.
Nota KelIogg a Emiliano Chamorro (28 de agosto). Conferencias de paz entre delegados de las facciones en pugna, celebradas a bordo del buque de guerra norteamericano "USS Denver", supervisadas y conducidas por Lawrence Dennis, encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua (l0-24 de octubre), las que concluyen en un rotundo fracaso (30 de octubre) que marca el reinicio de las hostilidades.
Renuncia Emiliano Chamorro (30 de octubre) y deposita el poder en el senador Sebastián Uriza, quien, a su vez, es sucedido por Adolfo Díaz (11 de noviembre). Estados Unidos reconoce al nuevo gobierno (17 de noviembre).
Se forma el gobierno liberal provisional en Puerto Cabezas, Costa Atlántica, presidido por Juan Bautista Sacasa (2 de diciembre).
Fuerzas del Cuerpo de Marinos de Estados Unidos declaran "zona neutral" a Puerto Cabezas (24 de diciembre) y dan a Sacasa veinticuatro horas de plazo para abandonar la localidad. Gran cantidad de armas y municiones de los liberales son arrojados al mar. Los poblados de BIuefields, Río Grande y Prinzapolka, en la Costa Atlántica, son ocupados por los marinos norteamericanos y declarados "zonas neutrales" (diciembre).

Ene.
-
Marzo

1927

Regresa de la Costa Atlántica a Wiwilí (2 de febrero). Se instala con su tropa en El Yucapuca, cerca de San Rafael del Norte. Triunfa en el combate de San Juan de Segovia (febrero).

Rechaza el ataque de las fuerzas conservadoras de El Yucapuca y se traslada a San Rafael del Norte (marzo).

Toma la ciudad de Jinotega, marchando por el flanco derecho de Moncada (28 de marzo).
Organiza el gobierno departamental.

Nuevos contingentes de marinos norteamericanos desembarcan en el puerto de Corinto (6 de enero).

Dos pilotos mercenarios norteamericanos -Brooks y Mason-, al servicio del ejército conservador, bombardean, incendian y destruyen la ciudad de Chinandega (9 defebrero). La vía férrea Chinandega-León-Managua es declarada "zona neutral" por las fuerzas yanquis de ocupación (9 de febrero). Estados Unidos ordena la venta de 3 000 rifles, 200 ametralladoras y 3 000 000 de municiones al régimen de Adolfo Díaz (25 de febrero). Moncada triunfa en el combate de Muy Muy, después de avanzar desde Laguna de Perlas, en el litoraI Atlántico de Nicaragua (marzo). Arriba el general Logan Feland al mando de 2000 marinos (7 de marzo). Matagalpa es declarado por los marinos "zona neutral" (15 de marzo).

El pueblo cubano se levanta contra el régimen de Gerardo Machado.
El senador William E. Borah, por el.estado de Idaho, rechaza públicamente la intervención norteamericana en Nicaragua (7 de enero).
El presidente Coolidge dirige mensaje al CongresodeEstados Unidos para justificar la intervención militar contra Nicaragua (10 de enero). El secretario de estado de Estados Unidos, Frank B. Kellogg, acusa al gobierno de México de ayudar "a los bolcheviques de Centroamérica" (12 de enero).

Ruptura entre el Kuomitang de Chang Kai Chek y los comunistas de Mao TseTung (marzo).

Abr.
-
Jun.

1927

Sale hacia Chontales en auxilio de Moncada (13 de abril).

Toma el poblado de San Ramón, departamento de Matagalpa (18 de abril). Avanza hacia Chontales y Boaco, a la cabeza de los ochocientos hombres de la Columna Segoviana (19 de abril). Derrota a las fuerzas de Adolfo Díaz cerca de El Bejuco (abril). Recibe órdenes de dirigirse a Boaco. Moncada trata de deshacerse de él (abril). Ocupa el cerro El Chiflón, por órdenes de Moncada (30 de abril).Ocupa el cerro de El Común, en el departamento de Boaco (2 de mayo).

Responde a Moncada que a la cita con Stimson deben asistir todos los jefes liberales armados (3 de mayo). Discute con Moncada los términos del arreglo con Stimson (5 de mayo).

Llega a Boaco (8 de mayo).

Comunica a Moncada que se dirige a Jinotega, hacia donde ha marchado su tropa (9 de mayo). La población de dicha localidad lo recibe jubilosa (circa 13 de mayo).

Sale de Jinotega con su tropa para San Rafael del Norte (15 de mayo).

Contrae matrimonio con Blanca Aráuz en San Rafael del Norte (18 de mayo).

Regresa a San Rafael del Norte (21 de mayo), por la madrugada. Responde telegráficamente a Moncada que no rendirá sus armas mientras los marinos permanezcan en Nicaragua.

Emprende la marcha hacia Yalí (23 de mayo), en donde recibe asu padre, por la tarde, ese mismo día. Para esta misma fecha, la antigua Columna Segoviana se había reducido a sólo veintinueve valientes. Al amanecer del día siguiente (24 de mayo), sólo veintiún patriotas le acompañaban.
Se reúne nuevamente con su padre y suscribe la carta que éste y José Moral han preparado, en relación a las propuestas de rendición hechas por Moncada (24 de mayo).

Establece la cabecera departamental de Nueva Segovia, en Ciudad Sandino (antes El Jícaro) y nombra jefe político a Francisco Estrada (18 de junio).
Envia circular a todas las autoridades de las Segovias, en la que anuncia su determinación de resistir a la intervención norteamericana (19 de junio). Ocupa la mina de San Albino (30 de junio).

Es detenido el avance de las tropas de Moncada entre Muy Muy y Boaco (abril).
Llega Henry L. Stimson, enviado especial del presidente de Estados Unidos (17 de abril); su misión es poner fin a la contienda libero-conservadora.
Tres delegados de Sacasa llegan a Corinto desde el Atlántico, a través del canal de Panamá, para negociar con Stimson (29 de abril).
Moncada comunica a Sandino que ha aceptado reunirse con el enviado norteamericano (3 de mayo). Moncada se entrevista con Stimson en Tipitapa (4 de mayo) y se declara la tregua. Las fuerzas conservadoras evacúan Boaco. Es atacado un destacamento del Cuerpo de Marinos en La Paz Centro, León (6 de mayo).
Consejo de generales liberales resuelve la rendición sin esperar a Sandino (8 de mayo).

Los jefes y oficiales del Ejército Constitucionalista facultan a Moncada a negociar con el norteamericano Stimson (9 de mayo).
Moncada se rinde a Stimson (12 de mayo).
Adolfo Díaz continúa en la presidencia hasta las próximas elecciones.
Los marinos norteamericanos se hacen cargo de la Guardia Nacional y su organización, al tiempo que ejercen funciones de policía en Managua (12 de mayo).
Las tropas liberales desarmadas entran a Managua (15 de mayo) y son recibidas con júbilo. En la misma fecha Adolfo Díaz solicita al gobierno de Estados Unidos personal militar para supervisar las elecciones de 1928.

Tropas yanquis ocupan la ciudad de Jinotega, al tiempo que Moncada se instala en dicha localidad y dirige telegrama a Sandino invitándolo a rendirse (21 de mayo).

Sacasa llega a Costa Rica (22 de mayo).

Marinos norteamericanos ocupan la localidad de San Rafael del Norte (5 de junio).

 

Charles Lindbergh realiza el primer vuelo sobre el Atlántico (20-21 de mayo).

Jul.
-
Sept.

1927

Emite su primer manifiesto, dirigido a los nicaragüenses, los centroamericanos y a la raza indohispana (1ro de julio).

Responde a Hatfield "yo quiero patria libre o morir", rechazando así la intimación a rendirse que éste le hiciera dos días antes (cirea 13 de julio).
Exposición de las causas que motivaron la toma del mineral de San Albino (cirea 14 de julio). Avanza hacia la ciudad de Ocotal (15 de julio). Batalla de Ocotal, de quince horas de duración. La aviación norteamericana ametralla y bombardea a la población civil.
Cae el coronel Rufo Marín (16 de julio). Suscribe documento en que explica los motivos del ataque a Ocotal (17 de julio).
Combate en San Fernando y Los Calpules, Nueva Segovia (25 de julio).
Combate de Santa Clara, Nueva Segovia (27 de julio) y repliegue estratégico hacia El Chipote. Se inicia la guerra de guerrillas.

Se firma en El Chipote el documento oficial de constitución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (2 de septiembre). Combate de Las Flores, comienza la ofensiva sandinista (9 de septiembre). El general Carlos Salgado ataca Telpaneca (19 de septiembre). Sandino es nombrado presidente honorario del Grupo Solidario al Movimiento Obrero Nicaragüense (29 de septiembre).

El general Julián Latimer ordena el desarme del general Sandino y envía a las Segovias un contingente de trescientos hombres fuertemente armados en su persecución (2 de julio).
El almirante D. F. Sellers reemplaza al general Latimer como comandante del Escuadrón de Servicio Especial en Nicaragua (8 de julio).

El presidente Coolidge nombra al general Frank Ross McCoy como presidente del Consejo Nacional de Elecciones de Nicaragua (2 de julio).

El capitán G. D. Hatfield, jefe militar de Ocotal, conmina al general Sandino a rendir sus armas a las fuerzas de ocupación (11 de julio). Hatfield declara a Sandino "fuera de la ley" (circa 13 de julio).

El servicio de inteligencia norteamericano reporta que Sandino "no podrá causar ya más problemas" (8 de agosto).

Oct.
-
Dic.

1927

Manifiesto sobre las elecciones (6 de octubre). Derribado avión yanqui y sus ocupantes ejecutados al ser capturados (8 de octubre). Combate de El Zapotillal (8 de octubre).

Combate de La Conchita (1ro de noviembre).

Suscribe el "Acuerdo sobre los traidores a la Patria" (15 de noviembre). Combate de Las Flores (20 de noviembre). Aviones de guerra del Cuerpo de Marina de Estados Unidos localizan El Chipote, iniciándose así el bombardeo sistemátic co contra esta posición (23 de noviembre).

En preparación a un ataque con fuerzas de tierra (diciembre). Acuerdo suspendiendo las garantías individuales de nacionales y extranjeros (14 de diciembre). Combates de Camino Real y Trincheras (30 de diciembre).

Bajo la supervisión "no oficial" de los marinos yanquis, se celebran las elecciones municipales (6 de noviembre).

Charles Lindbergh llega a Nicaragua en su gira por América Latina (diciembre). Aviones yanquis bombardean Ciudad Antigua (6 de diciembre). Arriba una misión de cuáqueros norteamericanos encabezada por el profesor Elbert Russel en misión de paz (10 de diciembre). Acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Nicaragua, oficializando la creación de la Guardia Nacional (22 de diciembre).

Tropas japonesas desembarcan en China (octubre). China y la URSS rompen relaciones diplomáticas.
Se produce por primera vez caucho sintético.

...

Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

Pagina revisada el 29.03.03 © 2003
< Como Contribuir >
< Retorno a la pagina de Sandino Vive! >