¡Sandino Vive!
A Punto de Acceso Sandino Vive! Acerca de Sandinovive.org


Reseña Biografica del General Augusto C. Sandino
Y Acontecimientos en Nicaragua y El Mundo.
Adaptada de la biografia que aparece en el apendice de: Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

1890-1900 | 1901-1910 | 1911-1920 | 1921-1925 | 1926-1927 | 1928- 1929 | 1930-1931 | 1932-1933 | 1934
- Continuacion de la Saga Sandinista mas alla de 1934 -

AÑO
SANDINO
NICARAGUA Y EL MUNDO
1911

Juan José Estrada y Adolfo Díaz son designados por una asamblea constituyente para presidente y vicepresidente, respectivamente (1ro de enero), encumplimiento de los Pactos Dawson.
Philander Knox, secretario de estado norteamericano, visita Nicaragua (5-7 de marzo).
Atentado contra Knox sobre la vía férrea entre León y La Ceiba (7 de marzo).
Reforma monetaria impulsada por los banqueros norteamericanos; se establece el córdoba como moneda nacional (20 de marzo).
Escisión política y militar en el seno del nuevo gobierno obliga a Estrada a renunciar a la primera magistratura y Adolfo Díaz asume la presidencia de Nicaragua, con el apoyo y beneplácito yanqui (9 de mayo).
Convención Castillo-Knox (6 de junio). Se conceden los primeros empréstitos yanquis con garantías de ferrocarriles, bancos y aduanas, que lesionan la soberanía e independencia nacionales.

Renuncia Porfirio Díaz a la presidencia de México. Francisco Madero, nuevo presidente. Se rebelan Zapata y Orozco. Sun Yat-Sen proclama en Nankin la República China. Tropas francesas ocupan Fez.

1912

Presencia los horrores de la intervención norteamericana y ve el cadáver del general Benjamín Zeledón (4 de octubre), antes de ser sepultado en Catarina.

El general Luis Mena se rebela contra el gobierno de Adolfo Díaz (29 de julio), quien llama en su auxilio a las tropas norteamericanas, a sugerencia del embajador George T. Weitzel.
Marinos estadounidenses toman militarmente Nicaragua (4 de agosto), iniciándose así la primera intervención a gran escala y más de una década de ocupación militar.
Las tropas norteamericanas intervienen abiertamente en la guerra civil, asaltando El Coyotepe, La Barranca y la ciudad de Masaya; Benjamín Zeledón, el patriota, jefe de la resistencia popular contra la agresión yanqui, es asesinado cerca de Catarina (4 de octubre). Fuerzas militares yanquis asumen control sobre León (6 de octubre) y resto del país.

Guerra racista en Cuba. Revoluciones campesinas en el Brasil. Primera guerra balcánica.

1913

Adolfo Díaz, presidente de la república para el período 1913-1916, con el apoyo de Estados Unidos (1ro de enero). Tratado Chamorro-Weitzel, edición nicaragüense de la Enmienda Platt, aplicada a Cuba (8 de febrero); dicho tratado nunca fue ratificado. Se redacta y aprueba una nueva constitución política.

Woodrow Wilson asume la presidencia en Estados Unidos. Acuerdo Chino-soviético sobre la autonomía de Mongolia.

1914

Se suscribe en Washington el tratado Chamorro-Bryan (5 de agosto), por el que Estados Unidos asume control absoluto sobre la potencial ruta canalera de Nicaragua, dando a cambio tres (3) millones de dólares.

Primera Guerra Mundial. Fuerzas militares yanquis invaden y ocuan Haití (julio). Se concluye la construcción del Canal de Panamá.

1916
Trabaja como ayudante de mecánica en la hacienda Ceilán, propiedad de Pablo Jiménez Román, cerca de la frontera con Costa Rica.

Muere Rubén Darío (6 de Febrero).
Los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos intercambian las ratificaciones del tratado Chamorro-Bryan (22 de junio). Protestan los gobiernos centroamericanos. Elecciones presidenciales (noviembre).

Ocupación militar de República Dominicana por fuerzas del Cuerpo de Marinos de Estados Unidos. Batalla de Verdún y Sornme, Francia. Sigmund Freud publica su introducción al psicoanálisis.

1917

Emiliano Chamorro asume la presidencia de la república (1ro de enero), después de representar a Nicaragua ante Washington por cuatro años. Estados Unidos impone el Plan Lansing a Nicaragua, para un control financiero más rígido (20 de octubre).

Los Bolcheviques toman el poder en Rusia (7 de noviembre). Comienza la dictadura de Tinoco en Costa Rica. Finlandia proclama su independencia. Estados Unidos declara la guerra al imperio alemán..

1919
Se firma el tratado de Versalles; fin de la Primera Guerra Mundial. Se funda la Tercera Internacional Comunista.
1920

Hiere a Dagoberto Rivas en Niquinohomo y se dirige a Honduras en compañía de su primo Santiago Sandino, en donde labora en empresas agrícolas de la costa norte.

Los banqueros norteamericanos toman nuevas medidas de control de las finanzas de Nicaragua (5 de octubre). Elecciones presidenciales (noviembre).

Se constituye en Ginebra, Suiza, la Organización de la Sociedad de las Naciones (10 de enero). Terremoto destruye la ciudad de Guatemala. Venustiano Carranza asesinado en México. El general Alvaro Obregón.asume la presidencia. Derrocado Manuel Estrada Cabrera en Guatemala. Se funda Repertorio Americano en Costa Rica.

...

Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

Pagina revisada el 29.03.03 © 2003
< Como Contribuir >
< Retorno a la pagina de Sandino Vive! >