¡Sandino Vive!
A Punto de Acceso Sandino Vive! Acerca de Sandinovive.org


Reseña Biografica del General Augusto C. Sandino
Y Acontecimientos en Nicaragua y El Mundo.
Adaptada de la biografia que aparece en el apendice de: Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

1890-1900 | 1901-1910 | 1911-1920 | 1921-1925 | 1926-1927 | 1928- 1929 | 1930-1931 | 1932-1933 | 1934
- Continuacion de la Saga Sandinista mas alla de 1934 -

AÑO
SANDINO
NICARAGUA Y EL MUNDO

Ene.
-
Jun.

1930

Carta a Hemán Laborde, secretario general del Partido Comunista de México (2 de enero).

Rechaza las calumnias que sus enemigos han lanzado en su contra y reclama investigación (8 de enero).
Combate de Buena Vista (12 de enero). Viaja aCiudad México (27 de enero). Concede entrevistas de prensa para el New York World y El Universal (28 de enero). Se entrevista con el presidente Portes Gil (29 de enero).

Acepta la invitación de las organizaciones antimperialistas para una gira mundial (4 defebrero).
Combate de Guapinol (11 de febrero).

Desde México, D.F., dirige mensaje al Séptimo Congreso Estudiantil Nacional Mexicano, reunido en Monterrey, N.L. (17 de febrero).


Denuncia a las organizaciones obreras latinoamericanas adictas al imperialismo y llama a los trabajadores del continente a organizarse y luchar contra el enemigo común (26 de febrero).

Retorna a Mérida, Yucatán, luego de permanecer en México, D.F., por casi un mes, y anuncia que regresará a Nicaragua (3 de marzo). Declara que la American Federation of Labor es agente del imperialismo e instrumento de sus intereses (6 de marzo).
Comunica al secretario general del Partido Comunista de México, su anuencia a reconocer ál coronel Agustín Farabundo MartÍ como representante de esa organización ante su jefatura suprema (29 de marzo). Afirma que "ni muerto" vuelve a salir de las Segovias (30 de marzo).

Ataque al cuartel de la Guardia Nacional en Yalí (1° de abril).

Se da la baja de Agustin Farabundo Martí de las filas del ejército sandinista (11 de abril).

Sale secretamente de México hacia Nicaragua (24 de abril).

Combate de El Bálsamo (7 de mayo).Sale de Danlí, Honduras, rumbo a las Segovias, Nicaragua (13 de mayo). Llega a las montañas segovianas (16 de mayo).

Combate de El Tamarindo (6 de junio). Combate de El Saraguazca (19 de junio). Once horas de bombardeo aéreo. Sandino es herido en la pierna izquierda. Combate de El Ojoche,en el camino a San Juan de Talpaneca (28 de junio).

Blanca de Sandino es forzada a trasladarse a León desde San Rafael del Norte (junio).

 

Nicaragua entrega a Colombia las islas de San Andrés y Providencia, mediante el tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra.

Se inaugura en Managua la Academia Militar, bajo total control de oficiales norteamericanos (1ro de abril).
Matthew E. Hanna toma posesión de su cargo como embajador de Estados Unidos en Nicaragua (4 de abril).
El 1nternational Acceptance Bank, de Nueva York, se convierte en el nuevo agente financiero de Nicaragua (19 de abril).

El presidente de Estados Unidos nombra al capitán (USMC) Alfred W. Johnson como presidente de la Junta Nacional Electoral (8 de mayo).

La Corte Suprema de Justicia "nombra" a Alfred W. Johnson presidente de la Junta Nacional de Elecciones de Nicaragua (23 de mayo).

Esta vez bajo el control de los marinos yanquis, se establecen nuevos campos de concentración, en donde se ubican sospechosos de colaborar con los sandinistas (1ro de junio). Pueblos enteros son deshabitados.

La Liga Mundial contra el Imperialismo y la Liga Antimperialista de las Américas, invitan a Sandino a realizar una gira mundial de propaganda y denuncia contra el imperialismo (enero).

Trujillo llega al poder en República Dominicana y se inicia la dictadura.
Triunfo nazi en las elecciones generales en Alemania. Inglaterra reconoce la independencia de Irak.

La United Fruit Co. instiga la guerra entre Honduras y Guatemala. Guerra del chaco entre Paraguay y Bolivta.

Detenidos en México los sandínistas Agustín Farabundo Martí, Esteban Pavletich y José de Paredes (17 de febrero).

 

Jul.
-
Dic.

1930

Decreto sobre la regulación del corte de madera en las márgenes del río Coco y sus afluentes (8 de julio).
Cerca de 1,200 nuevos combatientes son organizados en los alrededores de El Saraguazca (9 de julio).
Combate de Pasmate (10 de julio). Los generales Pedro Altamirano, Miguel Angel Ortez y Carlos Salgado rinden informe de las operaciones militares durante la estadía de Sandino en México (20 de julio). Combate de Las Cruces, Jinotega (27 de julio).

Combate de Cosmate, jurisdicción de Jalapa (9 de agosto). Se recuperan importantes documentos.
Combate de Las Cruces, Jinotega (11 de agosto). Combate de Independencia, Jinotega (18 de agosto).
Combates de Malacate y Soledad (19 de agosto). Combates de El Bálsamo y Guapinol (20 de agosto). En el primero perecen varios miembros de la familia de Pedro Altamirano.

Combate de La Pavona (21 de agosto). Combate de río Ducualí, entre Palacagüina y Condega (23 de agosto). Combate en las márgenes de Río Grande, Matagalpa (28-29 de agosto). Combate de San Rafael del Norte (agosto).

Ordena decomisar sal y medicinas a los comerciantes que los transporten por las Segovias, a fin de ser distribuidas entre la población civil (16 de octubre).

Inicia una gira militar por.los diferentes campamentos (25 de octubre).

Pedro Altamirano ataca Matiguás, departamento de Matagalpa; la guardia abandona el poblado (5 de noviembre).
Ataque a Telica, León, por las fuerzas de Miguel Angel Ortez (19 de noviembre).

Combate de El Apante (1ro de diciembre).
Miguel Angel Ortez y sus hombres emboscan a una patrulla de marinos en Achuapa, León, causándole ocho muertos (31 de diciembre).

Arriba al país el capitán Alfred W. Johnson (julio).

Nuevamente se reorganiza la Guardia Nacional (2 de septiembre). Se establecen nuevos límites militares internos (16 de septiembre). El raso G.N. Lázaro Palacios es fusilado en Yalí por reclamar sus derechos (17 de septiembre). Jefes políticos, jueces de mesta y jefes de cantón, pasan bajo la autoridad de la Guardia Nacional (septiembre).

Las fuerzas combinadas de marinos y guardias sobrepasan los 5,00 hombres (1ro de octubre).
Moncada ordena el cierre de las escuelas públicas del país (21 de octubre).

Se celebran elecciones de diputados y senadores bajo la supervisión norteamericana (2 de noviembre).

The Foreign Policy Association reporta el asesinató de doscientas personas, entre mujeres y niños, en los campos de concentración del norte de Nicaragua, por falta de alimentos (12 de noviembre).

Por órdenes de oficiales norteamericanos y ante 25,000 personas congregadas en los alrededores del cementerio de Managua; son fusilados tres nicaragüenses acusados de cometer delitos comunes (19 de noviembre).

Se crea el Banco Hipotecario bajo el control del International Acceptance Bank, de Nueva York (diciembre).
Sublevación de soldados de la guardia en Somoto, Madriz (8 de diciembre).

Ene.
-
Jun.

1931

Combate de Chagüitillo, Matagalpa (2 de enero).

La columna encabezada por Miguel Angel Ortez y José León Díaz ataca la guarnición de Somoto (17 de enero). Suscribe el manifiesto "Luz y verdad" (15 de febrero).
Columnas sandinistas atacan y destruyen las instalaciones de la United Fruit Co., en la Costa Atlántica (11 de abril). Combate de Logtown, muere el comandante Pefley.
Combate del río Wawa (12 de abril). Nuevo combate en Logtown. Muere el general Pedro Blandón (13 de abril). Fuerzas del general Abraham Rivera ocupan Cabo Gracias a Dios (15 de abril) y aviones yanquis bombardean el pueblo.

El general Pedro Altamirano es ascendido a general de división (6 de mayo).
Denuncia Sandino a los sacerdotes que, aliados con el imperialismo, predican en contra de la firme actitud de los patriotas sandinistas (12 de mayo). Columnas sandinistas atacan Palacagüina, Madriz. Cae heroicamente el general Miguel Angel Ortez (14 de mayo).

Combate de El Embocadero. Mueren dos oficiales yanquis (15 de junio). Llega a Nicaragua Sócrates Sandino (21 de junio).

El régimen de José María Moncada recibe un empréstito para combatir enérgicamente a las fuerzas de Sandino (enero). Alzamientos populares en la Costa Atlántica, provocados por las precarias condiciones de vida de la población (enero). Estados Unidos interviene en la disputa fronteriza entre Honduras y Nicaragua (enero).

Henry L. Stimson anuncia el retiro de todas las fuerzas de ocupación de Nicaragua después de las elecciones de 1932 (13 de febrero).

El teniente coronel Calvin B. Mathew asume el cargo de jefe director de la Guardia Nacional (6 de febrero).

Cierra la Bragmans BluffCo., dejando en el desempleo a cientos de trabajadores (marzo).
La ciudad de Managua es destruida por un violento terremoto; los marinos norteamericanos controlan la capital (31 de marzo). Calvin B. Mathew, jefe director de la Guardia Nacional, declara la ley marcial.

Soldados nicaragüenses de la guardia y marinos norteamericanos escenifican un altercado en el Campo de Marte, Managua, en donde muere el capitán WilIiam H. Pragg (4 de abril).

Barcos de guerra yanquis llegan a Puerto Cabezas, ante la inminencia de un ataque sandinista. Los marinos desembarcan (15 de abril).
El barco de guerra yanqui "USS Rochester" arriba a las costas de Bluefields (19 de abril).

Obreros hondureños de las plantaciones de la United Fruit Ca., se levantan en armas; el gobierno de Tegucigalpa desata una sangrienta represión (1ro de mayo).

El coronel (USMC) Julián C. Smith, comandante del área central de la Guardia Nacional, declara la ley marcial en los departamentos de Matagalpa y Jinotega (30 de mayo).José María Moncada solicita la supervisión norteamericana en las elecciones de fin de año (18 de junio).

El senador William Borah, del estado de Idabo, pide la inmediata salida de los marinos de territorio nicaragüense (2 de enero).

El Congreso Antimperialista, reunido en Frankfurt, apoya a Sandino (7 de enero). Comienza la república de España; salen al exilio Alfonso XIII, y Zamora asume la presidencia.
Los japoneses ocupan Manchuria.

Jul.
-
Dic.

1931

 

 

La columna sandinista al mando de José León Díaz, ataca la guarnición de Limay (1ro de julio).
Combate de La Libertad, Chontales (12 de julio). Anuncia que publicará un folleto con importantes documentos, bajo el título "El bandolerismo de Sandino en Nicaragua" (16 de julio).
Combate de Puerto Waspuck, departamento de Zelaya (17 de julio).
La columna sandinista al mando de Pedro Altamirano y Pedro Antonio Irías ocupa Santo Domingo y El Jabalí, en Chontales (19 de julio).

Ataque y ocupación de Ciudad Rama por el general Pedro Altamirano (21 de julio).
Avión yanqui derribado sobre Sacklin en el río Coco (22 dejulio). Combate de La Pavona (24 de julio). Reorganización territorial del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (28 de julio).

Rechaza las pretensiones de Gustavo Alemán Bolaños de orientar la línea polírica de los patriotas sandinistas (10 de agosto).

Combate de Acoyapa, Chontales (3 de septiembre).Manifiesto a los habitantes de León (15 de septiembre).

Adolfo Cockburn, general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. de Nicaragua, es asesinado en su propiedad, ubicada en la zona de Sacklin, río Coco, por una patrulla de marinos y guardias nacionales (3 de octubre).
Ataques a Logtown y Louisiana, en la zona atlántica (27 de octubre). Combate del Monte La Paloma, Estelí (2 de noviembre).

Colindres ataca al pueblo de El Jicaral, León (14 de noviembre). Manifiesto a los capitalistas de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Ocotal (15 de noviembre).
La columna sandinista al mando de Colindres y Umanzor ataca y toma la ciudad de Chichigalpa, departamento de Chinandega (22 de noviembre).

Combate de Mayacundo, cerca de El Sauce, departamento de León (25 de noviembre).En un ataque combinado de Umanzor y Colindres, se logra expulsar a la guardia de Santa Isabelia, departamento de León (26 de noviembre). Combate de El Valle de Las Zapatas, departamento de León (29 de noviembre).

Sandino nombra al general Horacio Portocarrero como delegado de su ejército ante el "Comité Pro Liberación de Nicaragua" (15 de diciembre). Una columna sandinista ataca y ocupa San Isidro, departamento de Matagalpa (22 de diciembre).

 

 

Terremoto destruye partes de Managua, capital de Nicragua.
José María Moncada condecora con la "medalla al mérito" al embajador norteamericano, por servicios prestados en los dias siguientes al terremoto que destruyó Managua (8 de septiembre).

Arriba a Nicaragua el general (USMC) Ben H. Fuller, comandante del Cuerpo de Marinos de Estados Unidos (24 de septiembre). Es recibido en Corinto por Somoza, subsecretario de Relaciones Exteriores.Elecciones municipales supervisadas por los marinos yanquis (1ro de noviembre).Se establecen nuevos mecanismos para controlar el cambio de monedas extranjeras (13 de noviembre).

Pánico en Managua por el ataque a Chichigalpa, a poco menos de 120 ki.Iómetros al noroccidente de la capital (23 de noviembre).
El encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua reporta al Departamento de Estado que la situación es más grave que nunca (25 de noviembre).

Se organiza en San Salvador el "Comité Pro Liberación de Nicaragua" (diciembre).
La junta del canal interoceánico presenta su informe al Congreso norteamericano, en el que se señala la ruta de Nicaragua como la más adecuada para un nuevo canal (10 de diciembre).
El presidente Hoover reitera ante el Congreso de Estados Unidos su decisión de retirar a los marinos de Nicaragua (1ro de diciembre).

...

Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

Pagina revisada el 29.03.03 © 2003
< Como Contribuir >
< Retorno a la pagina de Sandino Vive! >