Sandino Vive!
A Punto de Acceso Acerca de Sandinovive.org
"NOSOTROS IREMOS HACIA EL SOL DE LA LIBERTAD O HACIA LA MUERTE; Y SI MORIMOS,
NUESTRA CAUSA SEGUIRA VIVIENDO.

OTROS NOS SEGUIRAN."
General de Hombres Libres A. C. Sandino.
  •Documentos
  •Biografia
General Augusto Cesar Sandino, Padre de la Revolucion Popular Sandinista
'...A Washington se le llama el padre de la patria; lo mismo ocurre con BolÌvar e Hidalgo; yo sÛlo soy un bandido, segun la vara con que son medidos el fuerte y el dÈbil...' General EDSN A.C. Sandino.

I. INTRODUCCION

De 1990 hasta la fecha, la situacion politica de Nicaragua refleja la situacion de las primeras decadas del siglo XX. Mientras la Politica de las Cañoneras y la Diplomacia del Dolar de la Casa Blanca se han transformado en la Politica de Guerra Preventiva y la imposición de zonas de "libre comercio"; en la Nicaragua actual, es una marca de modernidad el imitar los valores y las politicas imperiales. Si los "presidentes" Juan J. Estrada, Adolfo DÌaz y E. Chamorro (1911-1920) se levantaran de sus tumbas, hallarian Nicaragua transformada en lo que ellos siempre soñaron: un pais sometido, dependiente y en adoración de todo lo Norteamericano.

A la vez y en cruda imitacion del libro "Sandino o el Calvario de las Segovias" (en el que el asesino de Sandino acuso al héroe de ser un simple asaltante de caminos y cuatrero), intelectuales de todo color tergiversan el significado de la vida y obra de Augusto Cesar Sandino y enfatizan sobre su pensamiento politico y sus acciones, las creencias religiosas de Sandino, en particular sus ideas -comunes en la epoca- acerca de la teosofia. Trivializar de esta manera a Sandino, el ejemplo al que todo Nicaragüense debe aspirar, es intentar de nuevo la celada traidora dirigida a borrar la memoria de Sandino y el significado anti-imperialista de la lucha que como General del Ejercito Defensor de la Soberania Nacional libró exitosamente contra las fuerzas de ocupación norteamericanas y contra vendepatrias de medio-real.

Sandino es ante todo, un representante de los humildes y los explotados de Nicaragua y de Latinoamerica. En su viaje homérico por Centroamerica y Méjico, Sandino descubrió con amargura que para los pueblos de esos paises, el ser nicaragüense era equivalente a ser vendepatria. Esto despertó en el heroe el deseo de redimir esta mancha de la nacionalidad.

Usando sus propios ahorros, regresa a Nicaragua con el afan de demostrar que no todos los nicaragüenses se rinden ante el altar del dinero, y que en Nicaragua todavia quedan hombres con honor. Sandino se transformó en el simbolo viviente de la dignidad nacional [2].

Hoy dia, Sandino se ha conviertido junto con Carlos Fonseca, el estandard con el que se mide y se qualifica el verdadero nicaragüense. Aquí le ofrecemos al visitante algunos de los documentos del General de Hombres Libres, A. C. Sandino, que aun hoy dia nos ofrecen una clara vision del pensamiento y accion de este gran heroe Latinoamericano.
..

 
II. DOCUMENTOS
 
 
III. BIOGRAFIAS:
 
a) RESUMEN BIOGRAFICO DEL GENERAL A. C. SANDINO[1].
b) BIOGRAFIA DEL GENERAL SANDINO Y CRONOLOGIA DE NICARAGUA y EL MUNDO [1].
 


Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.
2. Fonseca, Carlos. Cronica Secreta: Augusto Cesar Sandino ante sus Verdugos, en Bajo la Bandera del Sandinismo. Ed. Nueva Nicaragua. Managua. Nicaragua 1981.

 

^ -- Arriba

< Al Punto de Acceso >
< Acerca de Sandinovive.org >
Pagina modificada el 20.11.05 © www.sandinovive.org