¡Sandino Vive!
A Punto de Acceso Sandino Vive! Acerca de Sandinovive.org


Reseña Biografica del General Augusto C. Sandino
Y Acontecimientos en Nicaragua y El Mundo.
Adaptada de la biografia que aparece en el apendice de: Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

1890-1900 | 1901-1910 | 1911-1920 | 1921-1925 | 1926-1927 | 1928- 1929 | 1930-1931 | 1932-1933 | 1934
- Continuacion de la Saga Sandinista mas alla de 1934 -

AÑO
SANDINO
NICARAGUA Y EL MUNDO

Ene.
-
Jun.

1932

Manifiesto a los nicaragüenses sobre las elecciones de fin de año (enero).

Combate de Peña Blanca (1ro de febrero). Combate de río Biltigui, cerca de PisPis, departamento de Zelaya (2 defebrero). Combate de San Antonio (14 de febrero).Combate de Poza Honda (24 de febrero).
Combate de El Sauce, departamento de León (27 de febrero).

Combate de San Luis, Ocotal (15 de abril). Combate de Las Puertas, Ocotal, en el camino de Apalí a Jalapa. Grandes bajas yanquis y de la guardia (21 de abril). Combate de Kisalaya, cae el estudiante Octavio Oviedo Reyes, de Chinandega, recién incorporado al ejército sandinista (21 de abril).

Combates de Los BeIlorín y Ciudad Antigua (1ro de mayo). Combate de Mos, Costa Atlántica (16 de mayo).
Ataque a Achuapa, León (18 de mayo). Aviones yanquis bombardean posiciones sandinistas en los alrededores de la mina Neptuno, departamento de Zelaya (22 de mayo).

Regresa a las Segovias José de Paredes (27 de junio).

Nuevamente son cerrados los centros escolares por disposición del presidente Moncada (enero).
El almirante Clark H. Woodward es designado por el gobierno de Washington como presidente de la Junta Nacional Electoral de Nicaragua (4 de enero).

Llega el almirante Woodward (10 de enero). La Corte Suprema de Justicia "nombra" a Woodward presidente de la Junta Nacional Electoral (12 de enero).

Marinos de la policía de Managua efectúan allanarnientos domiciliares y arrestan a veinte ciudadanos nicaragüenses (19 de febrero).

Soldados de la Guardia Nacional se sublevan en Kisalaya (4 de abril). Tres soldados del cuerpo de artillería de la Guardia Nacional, acantonados en Quilalí, se sublevan contra los oficiales norteamericanos y se unen a las mas sandinistas (11 de abril).

Matthew Hanna, embajador de Estados Unidos en Nicaragua, y Somoza, ministro interino de Relaciones Exteriores de Moncada, se reúnen para discutir aspectos relacionados con las elecciones venideras (25 de mayo) .El Departamento de Estado anuncia el envío de más tropas a Nicaragua (23 de mayo).

Juan Bautista Sacasa es nombrado candidato presidencial liberal; envía un emisario a Washington para pedir que no sean retirados los marinos (junio). Motín de guardias nacionales en la guarnición de San Isidro, MatagaIpa (30 de junio). Tropas norteamericanas penetran a Nicaragua procedentes del territorio de Honduras (julio).
El Congreso de Estados Unidos rehúsa destinar fondos para la misión electoral en Nicaragua (junio).

Caen bruscamente los precios internacionales del café (enero).
Asesinato masivo de campesinos en El Salvador. Es fusilado Agustín Farabundo Martí, dirigente de la insurrección popular en El Salvador (1ro de febrero).
Pacto de no agresión franco-soviético. Salazar, presidente de Portugal. Los jesuitas abolidos en España.
Franklin Delano Roosevelt, presidente de Estados Unidos (1ro de marzo). Circula por todo el mundo una fotografía del teniente (USMC) Pennington, sosteniendo la cabeza cortada de un patriota sandinista (29 de marzo).

Jul.
-
Dic.

1932

Toma de las instalaciones de la compañía norteamericana Vaccaro. cerca de Puerto Cábezas (5 de julio).
Combate de Los Achiotes, departamento de Jinotega (14 de julio). Combate de La Rocía, departamento de León (16 de julio).

Suscribe el documento "Para la historia de Nicaragua" (4 de agosto). Anuncia su proyecto de crear cooperativas de obreros y campesinos (27 de agosto). Suscribe circular orientando laabstención en la farsa electoral de fin de año (31 de agosto).

Decreto ordenando destruir el tendido telegráfico y telefónico para interrumpir la farsa electoral que se avecina (7 de septiembre). El general Francisco Estrada, jefe del Estado Mayor, ordena el cumplimiento del decreto anterior (11 de septiembre).

Combate de Lindo Lugar, departamento de Jinotega (26 de septiembre).
La columna N° 8, al mando del general Juan Pablo Umanzor, ataca San Francisco del Carnicero, en la costa norte del Lago de Managua (2 de octubre). Combate de La Danta, Chinandega (3 de octubre).
El general Juan Gregorio Colindres se hace proclamar presidente provisional de Nicaragua (octubre).
Combate de La Pelona; once guardias nacionales muertos (28. de octubre).
Propone las bases sobre las que se podría alcanzar la paz en Nicaragua (12 de Noviembre).

Colindres se arrepiente de su proceder y recibe el perdón de Sandino (diciembre). Exige a los gobiernos centroamericanos no reconocer al régimen surgido de la intervención yanqui (diciembre).
Anuncia estar dispuesto a participar en el esfuerzo de búsqueda de la paz (24 de diciembre). Suscribe el "Llamamiento patriótico". La columna N° 8, al mando de Juan Pablo Umanzor, libra un fuerte combate sobre la línea férrea a El Sauce (26 de diciembre).

El almirante Woodward ordena secretamente que embarcaciones de guerra yanquis sean colocadas frente alas costas nicaragüenses (13 de septiembre).

Los partidos liberal y conservador suscriben un "acuerdo patriótico" para tratar con Sandino (3 de octubre).
El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Nicaragua, se apoya a Somoza como jefe director de la Guardia Nacional (28 de octubre).

El Departamento de Estado hace firmar a los partidos liberal y conservador un acuerdo sobre la Guardia Nacional (5 de noviembre). Sacasa triunfa en las elecciones realizadas por los marinos yanquis (6 de noviembre).
El gobierno de Estados Unidos expresa su apoyo al nuevo régimen de Nicaragua (14 de Noviembre). Patrullas de la guardia atacan posiciones sandinistas (9 de diciembre).

Toma posesión Juan Bautista Sacasa y Somoza García asume el cargo de jefe director de la Guardia Nacional (1ro de enero).

Comienza la dictadura de Tiburcio Carías en Honduras.

 

Ene.
-
Jun.

1933

Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, al Mando del General Augusto C. Sandino, logra su objetivo principal: el retiro de las fuerzas militares intervencionistas de Nicaragua (1ro de Enero, 1933).

Capturada Blanca Aráuz en San Rafael del Norte (4 de enero).Anuncia los términos de paz (6 de enero).

Presenta el "Protocolo de paz" a la delegación de Sacasa (20 de enero). Fuerzas de la guardia atacan a un destacamento de caballería sandinista en la region de Minitas, Jinotega (22 de enero).
Ataque de la guardia en Saraguazca (25 de enero).

Dispone viajar a Managua a concretar la paz (1ro de febrero). Llega a Managua en avión para firmar la paz y es aclamado por el pueblo en las calles de la capital (2 de febrero). Concede entrevista de prensa y retorna a las Segovias, después de declinar aceptar homenajes y agasajos que le ofrecieron (3 de febrero).
Ordena la reconcentración de su ejército en San Rafael del Norte (4 de febrero), en preparación al desarme.

Concede entrevista a Ramón de Belausteguigoitia (febrero). El Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua es desarmado parcialmente en San Rafael del Norte (22 de febrero).

Lanza el "Manifiesto a los pueblos de la tierra y en particular al de Nicaragua" (13 de marzo).
Afirma que la paz se firmó para evitar el regreso de la intervención yanqui (15 tú marzo).

Llega por segunda vez a Managua para entrevistarse con el presidente Sacasa (20 de mayo), a la vez que discutir con "obreros, estudiantes y profesionales" la formación del Partido Autonomista. Se establece cerca de Wiwilí, en las márgenes del río Coco (mayo).

Muere su esposa Blanca Aráuz, al dar a luz a una niña (2 de junio).

Delegación de paz de Sacasa llega a San Rafael del Norte (13 de enero) y al campamento de Sandino (19 de enero).
El gobierno de Sacasa decreta estado de sitio en casi todo el territorio nacional (22 de enero).

Se declara una tregua (23 de enero). Se suscribe en la Casa Presidencial el convenio de paz en horas de la medianoche (2 de febrero).
Sacasa integra la denominada "comisión pacificadora" (4 de febrero).

Decreto de amnistía para todos los combatientes sandinistas (9 de febrero).

El presidente Sacasa invita a Sandino a viajar a Managua (13 de mayo).

El diario La Prensa publica un artículo burlándose de la personalidad de Sandino (8 de junio).

Fulgencio Batista da golpe de estado en Cuba.
Los nazis obtienen mayoría parlamentaria en Alemania. Hitler canciller. Incendio del Reichstag y crea campos de concentración en Europa.

Jul.
-
Dic.

1933

Ofrece su apoyo militar a Sacasa (7 de agosto). Suscribe la "Suprema proclama de unión centroamericana" (16 de agosto). Proclama la "Pauta del Ejército Autonomista de Centroamérica" (18 de agosto). Patrulla de la Guardia Nacional ataca a sandinistas cerca de Yalí (20 de agosto).

Llega por tercera vez a Managua para discutir con Sacasa las crecientes dificultades con la Guardia Nacional en el norte del país (20 de noviembre). Retorna a las Segovias (9 de diciembre).

Arthur Bliss Lane es designado nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua (31 de julio).

Explota el arsenal del Campo de Marte en Managua (1ro de agosto).

Arthur Bliss Lane arriba a Managua (28 de noviembre). Arthur Bliss Lane presenta credenciales como nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, en sustitución de Matthew Hanna (7 de diciembre).

Es derrocado el régimen tiránico de Gerardo Machado, en Cuba (12 de agosto).

...

Referencias:
1.Sandino, Augusto C. (1981) Augusto C. Sandino: El Pensamiento Vivo; Con introduccion, selección y notas de Sergio Ramirez. Tomo 2. 2nda Edicion. Editorial Nueva Nicaragua, 1981 Managua, Nicaragua.

Pagina revisada el 29.03.03 © 2003
< Como Contribuir >
< Retorno a la pagina de Sandino Vive! >