CNA - Reseña de la Historia de la CNA
A Punto de Acceso A la CNA Acerca de Sandinovive.org

RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CRUZADA NACIONAL
DE ALFABETIZACION "HEROES Y MARTIRES
POR LA LIBERACION DE NICARAGUA"
-1980-

[ FUENTES Y REFERENCIAS ]

INDICE DEL CONTENIDO


Sandino y Fonseca estan Alfabetizando...¿Y Vós?
ACTO DE INICIO y JURAMENTACION
[ 3 ]

24 de Marzo de 1980
ACTO DE DESPEDIDA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION
JURAMENTACION DE LOS BRIGADISTAS DEL EPA,
ALFABETIZADORES POPULARES y MOA ANTE EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA

Juramos ante la memoria del padre de la Revolución General Augusto César Sandino; del Jefe de la Revolución Carlos Fonseca; del defensor de los Obreros y Campesinos Germán Pomares: Ser fieles cumplidores de la orden de combate trazada por nuestro gobierno y nuestra vanguardia no abandonando las trincheras hasta ver extinguida la ignorancia de nuestra patria.

Juramos fidelidad a la Revolución Popular Sandinista alfabetizando en cualquier lugar de Nicaragua que se nos asigne.

Juramos que nuestra conducta será de una elevada moral, acorde con la calidad revolucionaria que reclama la erradicación del analfabetismo.

Juramos integrarnos cordiales y respetuosos a la vida de nuestros humildes compañeros campesinos y habitantes de barrios marginados.

Juramos que respetaremos y haremos respetar los postulados de Sandino, Carlos Fonseca y de la Revolución Popular Sandinista.

Juramos que cultivaremos el compañerismo sobre la base de la fraternidad revolucionaria y el trabajo común.

Juramos ser disciplinados.

Juramos ofrecer a través de nuestra labor la oportunidad de conocer las grandes conquistas de la Revolución Popular Sandinista.

Juramos como Sandinistas, ser responsables de cada uno de nuestros actos y honrar la memoria de nuestros mártires.

Juramos mantenernos firmes en la tarea de Alfabetización, por grandes que sean las privaciones y regresar al haber cumplido nuestra misión alfabetizadora.

Juramos trabajar afanosos y seguros de que la vida del campo nos dará su hermosa experiencia para ser al final y al regreso mejores estudiantes y más conscientes sandinistas y decirle a la Dirección de nuestra Revolución y a nuestra Junta de Gobierno, qué otra tarea debemos realizar.

i VENCIMOS EN LA INSURRECCION !
i VENCEREMOS EN LA ALFABETIZACION
PATRIA LIBRE O MORIR! ! !
"1980, AÑO DE LA ALFABETIZACION "

^ Arriba ^


ALFABETIZACION EN LA PRACTICA [ 3 ]

Los alfabetizadores usaron las instrucciones pedagogicas del 'Cuaderno de Oreintaciones del Alfabetizador, e impartieron las clases de acuerdo al método y el contenido del Cuaderno de Lecto-Escritura 'El Amanecer del Pueblo'. El proceso de alfabetización fue una actividad de enseñanza-aprendizaje, en la cual tanto los alfabetizandos como los alfabetizadores aprendieron y enseñarán uno al otro. Los brigadistas, al instalarse en la zona y convivir con el campesino, descubrieron no solo los valores de la sencillez, la sinceridad, la hospitalidad, y la realidad de la vida de nuestros hermanos campesinos, sino que ademas de participaron en las actividades de las familias campesinas y contribuyeron a levantar la produccion. A la vez, los alfabetizadores introdujeron a las zonas rurales formas modernas de higiene y a traves de la enseñanza nuevas maneras de interpretar el mundo actual.

Desde el punto de vista practico se tomaron las siguientes medidas para garantizar la seguridad y bienestar de los brigadistas:
1. Se vacunaron a todos los Brigadistas contra las principales enfermedades infecto-contagiosas previsibles, ademas cada brigada (y columna) fue proveida de botiquines de primeros auxilios.
2. Con el apoyo y la colaboracion del Ministerio de Salud y de la Cruz Roja se entreno a los brigadista en primeros auxilios y e hygiene basicas, ademas el movimiento de Scouts de Nicaragua brindo entrenamiento para la vida de campaña.
3. Se organizó una red de comunicación e información en la que participarón de miembros de grupos de radioaficionados, el sistema de comunicación militar del Ejército Popular Sandinista y la red de radio de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Tambien los medios de comunicación divulgaron los avances de la Cruzada en la forma de boletines de noticias y entrevistas con los brigadistas, etc.

^ Arriba ^

Fuente de Información y Textos adaptados de:
1. DOCUMENTOS: 2o CONGRESO NACIONAL DE LA ALFABETIZACION "Heroes y Martires por la Alfabetizacion", 5 y 6 de Septiembre 1980, Teatro Popular Ruben Dario, Managua, Nicaragua. MED, Enero 1981, 207p.
2. Revista 'Encuentro', No. 16, Numero especial dedicado a la Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Publicacion de la Univerisadad Centroamericana (UCA)
3. Compendio de "La Cruzada en Marcha", Organo Oficial de la Cruzada Nacional de Alfabetizacion del Ministerio de Educacion, 1980.
4. Vencimos. Nicaragua: Cruzada Nacional de Alfabetizacion. Tomo I. Por Lola Cendales, John McFadden, German Mariño, Mario Peresson, Maria Soares y Carlos Tames. por el Ministerio de Educacion (MED), la Comision Evangelica Latinoamericana de Educacion Cristiana (CELADEC) y Dimension Educativa Colombia (DIMED). 1988, 442p., Edicion de 1000 ejemplares.

< Retorno a CNA >
Pagina Revisada 02.01.04 © www.sandinovive.org