Galeria y Temas Culturales
A Punto de Acceso Acerca de Sandinovive.org

   • Biografia

BIOGRAFIA DE ENRIQUE ROMERO ZAMORAN
(11/10/1948 -- 11/21/1971)
POR MARSHALL YUROW ©

INTERNACIONALISTA, ACTIVISTA y VICTIMA DE LA DICTADURA

Denis en la URSSDenis Enrique Romero Zamoran se le recuerda con tristeza pero tambien con orgullo. Su periodo dentro del pais como militante FSLN fue muy corto, antes de caer victima de la tortura y asesinato a manos de la dictadura militar somocista. Pero antes, el habia realizado un trabajo internacionalista como estudiante en la Union Sovietica, y como participante de la jornada del Frente Sandinista junto con guerrilleros Palestinos.


Denis Enrique nacio en Noviembre de 1948, y se crio en la Colonia Las Palmas en Managua. En su juventud se destaco como alumno de la Escuela Ramirez Goyena en Managua,. Se distinguio por su inteligencia y fascinacion con libros. Le gustaba leer a Carlos Marx, Vladimir Lenin y otras escritores del socialismo. Pero a la misma vez, le gusto tambien la literatura y poesia, como de Ruben Dario, Pablo Neruda, y Manuel Machado. Denis Enrique tenia su aspecto romantico. Escribio poemas, y le fascinaba la musica romantica, como la del cantante Espanol RAFAEL.

En Managua, Denis Enrique conseguio una beca por parte del Partido Socialista Nicaraguense, para estudiar en la Union Sovietica. En Agosto de 1967, Denis Enrique salio para Mexico con rumbo a Moscu. El ingreso a la Universidad Patricio Lumumba, aquella institucion nombrada en honor deaeconocido dirigente africano martirizado bajo ordenes de la CIA en su lucha por la independencia de su pais.

Denis en la URSSEn Moscu, Denis Enrique aprendio mucho de la politica y cultura rusa, y de la realidad de la vida Sovietica. Tambien el tomo la oportunidad de viajar y aprender de la realidad social de los paises en Europa oriental, conociendo ciudades como Praga, Viena, y Budapest. El aprendi a hablar perfectamente el idioma Ruso, y tambien se dedico a estudiar Ingles.


Al principio del año 1970, Denis recibio orden de regresar a Nicaragua para incorporarse a la lucha alla. En los años 1969-70, el FSLN recibio muchos golpes fuertes en su lucha contra la tirania somocista. Muchos militantes murieron en la lucha urbana, como Julio Buitrago, Leonel Rugama, Enrique Lorente, y Luisa Amanda Espinosa. Fue necesario fortalecer la organizacion con nueva gente para reponer los caidos.

Denis tomo la decision de dejar sus estudios, sus amistades rusas, y su vida en la URSS para regresar a Nicaragua. Otros estudiantes Nicaraguenses que regresaron con el eran Evenor Calero, Rene Tejada, Leticia Herrera, y Jose Valdivia. En Julio del mismo año, Denis Enrique salio de la URSS para dirigirse a una casa de seguridad en Paris, Francia.

En este tiempo, el dirigente FSLN Oscar Turcio decidio hacer contactos con otras organizaciones revolucionarias para obtenir entrenamiento militar para nuevos cuadros. En Europa, el Frente hizo contactos con varios organizaciones del movimiento Palestino. Fue en esto tiempo que PATRICIO ARGUELLO participó en una operación aerea del Frente Palestino, el intento de secuestrar un avion Israeli El Al el 6 de Septiembre de 1970.

Despues del muerte de Patricio Arguello en aquella accion, fue necesario que los cuadros Nicaraguenses en Francia se trasladaran al Medio Oriente para evitar que la seguridad internacional los rodeara en Paris. De Octubre hasta Diciembre de 1970, Denis Enrique recibio entrenamiento militar en los campamentos Palestinos en el Libano, cerca de las famosas ruinas de Baalbek. El aprendio el uso de armas y exposivos, sobreviviencia en zonas rurales, y estrategia y tactica guerrillero. Los Nicaraguenses tambien se dieron entre si mismos clases de la historia Nicaraguense y la economic politica. En este jornada tambien participo otros Sandinistas reconocidos como Juan Jose Quezada, Eduardo Contreras, Pedro Arauz Palacios, y Enrique Schmidt.

Cuando terminaron su entrenamiento, Denis y los otros companeros salieron hacia Italia, para dirigirse a Mexico. Despues, se fueron a Honduras, y de alla se ingresaron clandestinamente al pais.

A Denis Enrique le correspondio ir a Esteli y realizar trabajo organizativo del FSLN. Su trabajo fue captar estudiantes Nicaraguenses, organizar celulas clandestinas, preparar casas de seguridad, adquirir dinero y recursos. Su pseudonimo era Ivan. En aquel entonces Denis Enrique trabajaba con el conocido militante sandinista FILEMON RIVERA. En esa epoca, trabajar como mimebro del FSLN en Esteli era tarea muy peligrosa, porque la Guardia Nacional tenia una fuerte presencia en aquella zona debido a su historia antisomocista y pro-sandinista. En una ciudada pequeña como lo era Esteli, era dificil por un desconocido com Denis Enrique de hacer trabajo clandestino sin llamar la atencion a los autoridades.

En Noviembre de 1971, la familia de Denis Enrique recibio un carta de 20 paginas, escrito desde un lugar en Nicaragua. En esta, el declaro: "Soy miembro del Frente Sandinista, luchando por un ideal justo." Ademas, hizo referencia de su entrenamiento en el medio oriente, y dijo en parte "Yo tambien voy a ser internacionalista como mi hermano Patricio Arguello quien todavia no borro de mi mente"

Despues de tres meses trabajando en Esteli, Denis Enrique fue detenido por la Oficina de Seguridad Nacional somocista (OSN) en Noviembre de 1971. Su muerte se reporto en un boletin de la Guardia Nacional. Segun esta version, Denis Enrique salto de un jeep que viajaba a 80 Km/h, tratando de escapar; y despues de haber sido recapturado, el murio producto de sus heridas en el hospital militar. Samuel Genie, entonces Director de la tenebrosa OSN, llamo a la mama de Denis Enrique, Doña Matilde Zamoran de Romero para que reclamara su cuerpo.

El cadavar de Denis Enrique mostraba señales de un abuso fisico increible por su brutalidad: brazo derecho fracturado, costillas rotos, pierna partida de la misma manera que la columna vertebral, una gran herida en la frente, los manos cortadas, y la nariz aplastada. Se sospecha que Denis Enrique murio de sus heridas sostenidas durante su interogacion. Pero la Guardia mas tarde fabricaron la historia del jeep a 80 km/h para ocultar la verdad de su muerte durante las torturas. Como todo el mundo sabia, cuando la Guardia Nacional transportaba a un prisionero, este tenia sus brazos y manos atados, ademas de tener los ojos cubiertos. En esas condiciones es imposible moverse y menos aun saltar de un jeep en marcha.

El funeral de Denis Enrique se convertio en un acto politico, igual que lo de Patricio Arguello un año atras. Llegaron miembros del FER, y habia banderas rojinegras del FSLN. Los estudiantes gritaron la consigna de 'DENIS ENRIQUE PRESENTE' y 'QUE MUERA SOMOZA', ademas de cantar canciones revolucionarios. Fue un entierro digno de un revolucionario caido.

Denis Enrique no solamente es reconocido como Alumno de las escuelas de guerrilleros Palestinos, pero tambien como estudiante en la Union Sovietica, viajero y observador de las realidades sociales de muchos paises Europeos, y organizador FSLN en Esteli. Denis Enrique nos dejo un ejemplo digno del estudiante Nicaraguense y internacionalista, un verdadero Ciudadano del Mundo.

Denis (con sombrero)
Denis (Centro)

^- Denis (Centro) con
compañeros en Rusia

<- Denis (con sombrero) en la Plaza Roja, Moscu, frente al munumento 'Al Ciudadano Minin y el pricipe Pojarsky, 1818, de Rusia agradecida'

Todas las fotos © Silvia Elena Romero Zamoran. Reproducidas con permiso.

 


Elogio escrito por Marshall Yurow. Se basa en entrevistas con Silvia Elena Romero Z, Leticia Herrera, Francisco Rosales A., Jose Valdivia, y Juan Jose Uveda.
Tambien vease La Prensa "Entregen Cadaver de Joven del FSLN (23 November 1971) y
La Prensa Semanal "La Extraña Muerte del Alumno de Al Fatah" (5 December 1971)

 

< A Habla Carlos Fonseca >
< Al Punto de Acceso >
Pagina modificada el 16.02.05 © www.sandinovive.org