Galeria y Temas Culturales
A Punto de Acceso Acerca de Sandinovive.org

   • Biografia
   • Corolario

Patricio Argüello Ryan, Ciudadano del MundoBIOGRAFIA DE PATRICIO ARGÜELLO RYAN
(1943-1970)
POR MARSHALL YUROW ©

Dicen que La Revolución no conoce fronteras. Patricio Argüello cayó, no en la lucha armada dentro de Nicaragua, sino en una misión revolucionaria internacionalista al lado de guerrilleros Palestinos. El ejemplo de su vida nos enseña lo que es el Internacionalismo Revolucionario.

Patricio José Argüello Ryan nació en Marzo de 1943 en San Francisco, Estados Unidos. Sus padres fueron Rodolfo Arguello, Nicaragüense y Catalina Ryan, Estadounidense. A los tres años de edad se trasladó, junto con sus padres, a vivir en Nicaragua. Se crio en La Paz Centro y el Pueblo de Momotombo, fascinado por la vida del campo, y pasando mucho tiempo en las mantañas, cazando venados o simplemente en excursiones.

En 1956, cuando Patricio tenia 13 años, Anastasio Somoza Garcia fue ajusticiado por el patriota Rigoberto López Perez. La represion masiva que se sigue obliga a Patricio y a su familia a que se trasladen a los Estados Unidos. Patricio pasó el resto de su juventud en Los Angeles, California. Allí, él aprendio de las grandes luchas de sociales de la época, tales como la Revolución Cubana y la lucha de derechos civiles para la gente de color de los EEUU. Patricio prosiguió sus estudios en el campo de Ciencias Politica Latinoamericanas. Fue en esos años que comenzó su activismo politico. Despues de la masacre del Avenida Sandino (Roosevelt) de Enero de 1967, Patricio organizó en Los Angeles una manifestación de protesta atendida por nicaragüenses en el exilio.

En 1967, a Patricio le fue otorgada la prestigiosa beca Fulbright para que realizara un post-grado en Chile. En aquella época Chile era la vanguardia de cambio
politico en America Latina, con muchas corrientes de la izquierda politica. Ademas de dedicarse a sus estudios, Patricio tomo la oportunidad de investigar la realidad social de otros paises, viajando a Brazil, Argentina, Bolivia, y Peru.

En el mismo ano de 1967, Patricio fue impactado por dos tragedias: En Agosto, murió unos de sus amigos en la jornada guerrillera del FSLN en Pancasan. En
Octubre, Ernesto 'Che' Guevara, el heroe de milliones, fue asesinado en Bolivia. Patricio decidió buscar alguna manera de incorporarse en la lucha politica, para que los sacrificios de los otros companeros no fuera en vano.

Patricio regreso a Nicaragua en Junio de 1968, y realizó muchos tareas en el movimiento estudiantil, y trabajando con muchos miembros del Frente Sandinista entre ellos Julio Buitrago. Patricio también dio charlas en las universidades acerca de la guerra de guerrillas. En Agosto de 1969, el régimen Somocista identificó a Patricio como un elemente rebelde, y lo obligó a abandonar el pais, dandole un plazo de 48 horas.

Patrico sale de nuevo al exilio en Nueva York. Despues, se traslada a Suiza y entra en contacto con una celula del Frente y realiza trabajos de solidaridad. En Enero de 1970, el dirigente del FSLN Oscar Turcios decidió de hacer contactos con otras organizaciones revolucionarios, para obtener entrenamiento para miembros del Frente y asi fortalecer la organización. En Europa, el FSLN hizo contactos con varios organizaciones del movimiento Palestino. Sus guerrilleros se nombran Fedayeen, una palabra arabe que significa, mas o menos, “ellos, los que se sacrifican”.

De Abril-Junio de 1970, Patricio y otros miembros de Frente, como Pedro Arauz Palacios y Juan Jose Quezada, recibien entrenamiento militar en los
campamientos Palestinos en Jordán. Patricio luego participó en la planificacion de un operativo aereo que el Frente Palestino habia programado para atraer la atención mundial a la causa de la Liberacion de Palestina. Patricio y la guerrillera Palestina Leila Khaled participan en el secuestro mas dificil, el de la linea aerea El Al de Israel, renombrada por su ferrea seguridad. Este acción se planea para el 6 de Septiembre de 1970. Patricio y Liela Khaled abordan el Vuelo 219 El Al en Amsterdam, Holanda. Ellos, al intentar tomarse la cabina de los pilotos son heridos y capturados por los guardas armados Israelies que viajaban dentro del avion y por la maniobra de descenso rapido ejecutada por los pilotos. El avion aterrizó en el aeropuerto de Londres. Leila Khaled fue llevada a la comisaria de policia y retenida durante 28 dias, hasta su liberación durante un intercambio de rehenes.

Patrico Argüello Ryan murió durante el frustado intento. Aparentemente Patricio sufrio heridas, y mientras lo tenian atado, miembros de la seguridad Israeli lo golpearon brutalmente y luego lo ejecutaron con disparos a sangre fria.

Patricio Argüello Ryan, Ciudadano del MundoEl cadaver de Patricio fue traido a Nicaragua por su madre. Sus restos descansan en el cementerio de Momotombo, poblado rodeado de las montañas y volcanes que el amó. En su tumba esta inscrita la frase CIUDADANO DEL MUNDO. Para los Nicaragüenses honestos y patrióticos, Palestinos dedicados a la Liberación de Palestina, e internacionalistas todos, Patricio José Argüello Ryan es un verdadero Ciudadano del Mundo.

 

COROLARIO

A En 1983 durante la Epoca de Dignidad y Revolución, el gobierno de Nicaragua dedicó a su memoria el complejo de producción electrica geotérmica al pie del volcán Momotombo, construido con la ayuda internacionalista del gobierno de Italia.
A Rigoberto López el Somocismo lo llamó 'asesino', ahora el neosomocista llama a Patricio un 'terrorista'. El 26 de Octubre de 1991, contando con el silencio complice de todos los medios pseudo-progresistas del pais, el neosomocismo através de los burocratas venales de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, y para quedar bien con sus amos del norte, cambiaron el nombre del complejo geotermico tratando de sepultar en el olvido a otro héroe anti-imperialista.

< A Habla Carlos Fonseca >
< Al Punto de Acceso >
Pagina modificada el 12.02.05 © www.sandinovive.org