Cruzada Nacional de Alfabetizacion
A Punto de Acceso Acerca de Sandinovive.org


2007 - Año del 27 Aniversario de la CNA
INTRODUCCION

Logotipo de la CNA, 1980 - Haga Click Para Ver Imagen DetalladaBienvenidos al area de Sandinovive.org dedicada a preservar y difundir los logros de la Cruzada Nacional de Alfabetización "Heroes y Martires por la Liberación de Nicaragua" (CNA); a conmemorar sus martires, su historia y a poner a disposicion del mundo los documentos que describen las metodologias usadas en esta tarea, que en 1981 merecio un premio de la UNESCO en la enseñanza. La CNA es muestra de la energia y la genrosidad del pueblo de Nicaragua, y cuyos logros se presentan en estas paginas.

En Abril de 1990 se inició en Nicaragua una campaña de destrucción de las muestras y programas culturales y educativos de la Revolución Popular Sandinista. Entre las primeras victimas de esta campaña estuvo el Museo de La Alfabetización, cuyos contenidos "desaparecieron", junto con los documentos relativos a la alfabetización y la educación popular de adultos. Aun asi, la CNA vive en el corazon y memoria de los Nicraguenses honestos.

En este sitio se preservan en forma digital (archivos en formato .html y .pdf) algunas de las cartillas y documentos usados durante la Cruzada de Alfabetización y su seguimiento atraves de la Educacion de Adultos. Es la esperanza de que estos documentos sirvan de incentivo para re-iniciar esta tarea en Nicaragua y otros lugares de Latinoamerica. Gracias al Dr. John McFadden de la Escuela de Educacion en la Universidad Estatal de California en Sacrameto, quien generosamente suministró gran parte de los materiales que aqui se presentan.

Actualmente (Nov. 2002) en Nicaragua, la Asociacion de Educacion Popular 'Carlos Fonseca Amador' (AEPCFA) conduce una campaña de alfabetizacion parcial en las zonas rurales del norte del pais. Ellos tambien han creado de un pequeño Museo de la Alfabetización en Nueva Segovia. Ellos necesitan su ayuda. Telefono de Contacto dentro Nicaragua: 249-6164.

Indice De Información Disponible

Escritos y Memorias Acerca de la Alfabetización

 



Cartilla de Alfabetizacion en Español
'El Amanecer del Pueblo'
Haga 'Click' para imagen ampliada de la portada.

Cartilla de Alfabetizacion en Inglés
'The Sunrise of the People'
Haga 'Click' para imagen ampliada de la portada.

Cartilla de Alfabetizacion en Miskito
'TAWAN UPLIKA YUA INGWANKA'
Haga 'Click' para imagen ampliada de la portada.

Cartilla de Alfabetizacion en Sumo
'MA MAKI
PAYAHLANA '

Haga 'Click' para imagen ampliada de la portada.


Pagina Revisada el 01.01.07 © www.sandinovive.org
< Como Contribuir >
< Retorno al Punto de Acceso >