SandinoVive.Org  - Area de los Murales del PuebloEl Encuentro, por Leonel CerratoDetalle de El Sueño Supremo de BolivarAqui estuvo el mural "El sueño de Bolivar"
A Punto de Acceso Acerca de Sandinovive.org

INTRODUCCION

Paralelas historicas: En 1958, despues de 24 años de su asesinato por los Somoza, el nombre de Augusto Cesar Sandino se empezo a oir publicamente de nuevo. Carlos Fonseca dijo que hasta esa fecha, a Sandino 'solo se le evocaba en medio del susurro; durante larguisimos años; en medio del terrror, el oscurantismo, el dominio de los partidos reaccionarios, el conservadurismo de la intelectualidad nicaraguense; el nombre de Sandino era un murmullo...'[1]'. De la misma manera, los partidos libero-conservadores y neosomocistas de Nicaragua pretenden borrar de la conciencia y la memoria de las generaciones presentes los logros, las alegrias y los sufrimientos del pueblo de Nicaragua durante a epoca revolucionaria, la Epoca de Dignidad del Siglo Veinte. En 1990 el alcalde neosomocista de Managua y los burocratas en el Ministerio de Educación, amparados por el silencio cómplice de los lideres pseudo-revolucionarios de Nicaragua, iniciaron una campaña de destrucción de todas las muestras de cultura, literatura y del arte popular inspirados por la Revolución Popular Sandinista.

Es nuestra esperanza de que a pesar de la presente marea reaccionaria y cuando Nicaragua vuelva a tener dignidad, los murales destruidos seran re-creados... Mientras tanto, aqui se presenta una selección de imagenes de estos murales con notas informativas acerca de su estado actual.

Nuestro agradecimiento al Dr. David Kunzle[2], por autorizar la reprodución de las imagenes de estos murales, recopilados por él atraves de los años. Estas imagenes aparecen en su libro 'Murales de la Nicaragua Revolucionaria' (Murals of Revolutionary Nicaragua) publicado por la Universidad de California en 1995.

Imagenes Disponibles

El Sueño Supremo de Bolivar, Avenida Bolivar, Managua.: Colonizacion Española. Colonialismo Rebeldia Incesante Imperialismo e Intervencion Made in USA Futuro?

Referencias:
1. Carlos Fonseca (1981) Bajo la Bandera del Sandinismo, Textos Politicos. Recopilacion de textos del Instituto de Estudio del Sandinismo. Editorial Nueva Nicaragua, Managua 1981.
2. Kunzle, David. The Murales of Revolutionary Nicaragua 1979-1993. University of Califronia Press, Berkeley 1995.

Pagina modificada el 15.08.04 © www.sandinovive.org
<- Como Contribuir ->
< Retorno al Punto de Acceso >