Heroes, Martires y Victimas del Terrorismo
A Punto de Acceso Acerca de Sandinovive.org
 


INTRODUCCION

Este es el monumento a la memoria de las victimas del somocismo y
del terrorismo al que fue sometida Nicaragua de 1979 a 1989

   Contenido
   •Nombres

   •Datos
   •1934-1978
   •Fuentes

...¿Hasta cuándo, Señor esos malvados, hasta cuándo los malvados triunfarán?
Hablan mal, dicen insolencias, se jactan todos esos malhechores. Señor, aplastan a tu pueblo, oprimen a tu familia, Asesinan a la viuda y al forastero, masacran a los huerfanos y dicen "El Señor no ve nada, el Dios de Jacob no se enterará"...
[Sal 93:3-6]


Este monumento electronico toma la forma de el listado de las victimas. Desde esta pagina se pueden obtener algunos de los nombres de las victimas de la dictadura somocista desde 1934 hasta 1978, de la victimas del genocidio somocista en 1979, y de las victimas de las acciones terroristas a las que fue sometida Nicaragua desde 1979 hasta 1990.

Periodistas en general estan de acuerdo en que al menos 50,000 (Cincuenta Mil) personal cayeron victimas -entre muertos y heridos- durante los bombardeos indiscriminados por la guardia nacional somocista de las ciudades de Chinandega, Chichigalpa, Esteli, Leon, Managua, Masaya, Rivas y otras ciudades, y en teatros de la guerra contra la dictadura militar somocista; y que por lo menos otras 38,000 (Treinta y Ocho Mil) victimas ocurrieron como consecuencia de la guerra de baja intensidad, solicitada, azuzada y ejecutada por vende patrias libero-conservador somocistas dentro y fuera de Nicaragua; y dirigida y apoyada con dinero, armas, y entrenamiento por el gobierno de los Estados Unidos de America, durante las administraciones de Reagan y Bush I.-[ Haga 'click' aqui para ver Red de Terror ]. Estas actividades estan extensamente ducumentadas en periodicos y en bibliotecas dentro y fuera de los EU.

Que este sitio sirva como dedo acusador en la conciencia aquellos quenes solicitaron, apaŅaron, dirigieron, y apoyaron estos crimenes, ya sea con dinero, complicidad o silencio. La mayoria de las victimas, cuyos nombres son presentados aqui, eran de origen humilde, hombres, mujeres y niños de todas las edades; estudiantes, campesinos, y algunos profesionales nacionales y extranjeros. Ellos merecen que los responsables por la direccion y/o el azuzamineto de estos crimenes salgan de sus guaridas con aire acondicionado para recibir el sol purificador de la justicia.

Es la esperanza de www.sandinovive.org de que algun dia habra un monumento nombrando a todas estas victimas y a sus victimarios haciendo este sitio obsoleto. Entonces, los Nicaraguenses seŅalar con orgullo y gratitud los nombres de tantos heroes y martires que soñaron con hacer de 'Nicaragua el lecho de un pueblo libre y el hermano leal de los demas pueblos'.

 

ASESINADOS, SECUSTRADOS, DESAPARECIDOS
Y CAIDOS EN COMBATE DURANTE LA DICTADURA SOMOCISTA
Y LA EPOCA REVOLUCIONARIA

LISTADOS DE NOMBRES, APELLIDOS EN ORDEN ALFABETICO
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K,L - M
N,‹ - O - P - Q - R - S - T - U - V,W,X - Z

 


LISTADOS DETALLADOS
Como Ver Los Datos


A continuacion se presentan listados detallados de los nombres y datos recopilados hasta el momento, el visitante tiene que seleccionar, de cada boton-listado, el mes, el aŅo correspondiente y el tipo de afiliacion, luego hacer 'click' el el boton titulado 'Buscar'. Una nueva pagina aparacera con los nombres correspondientes, la fecha y el periodico en que fueron reportados. Para ver un listado parcial de los heroes y martires desde 1934 hasta 1978 haga 'click' en el enlace correspondiente que se halla mas abajo.

EN SANDINOVIVE.ORG HEMOS RECOPILADO DATOS DE LAS VICTIMAS PUBLICADOS EN LOS PERIODICOS DESDE ENERO 1979 HASTA DICIEMBRE 1990. TODOS ESOS DATOS ESTAN EN REVISION Y PREPARACION. --HAGA 'CLICK' AQUI PARA VER EL LISTADO DE HEROES Y MARTIRES DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION.

POR EL MOMENTO ESTAN DISPONIBLES LOS DATOS DETALLADOS DE ENERO 1979

 
 
 

HEROES y MARTIRES DE 1934 A 1978

1934-1959 | 1960-1969 | 1970-1975
1976-1977 | Ene-Jun1978 | Jul-Dic 1978
 
^-- Arriba --^
 


Fuente De Datos

La fuente de estos nombres fueron los periodicos de circulacion nacional de la epoca: Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa. Algunos de los nombres de los heroes y martires caidos antes de 1979 fueron tomados de articulos y publicaciones diversas. Grandes esfuerzos se han hecho para recopiliar estos nombres, sin embargo es posible que se hayan cometido errores durante la transcripcion de datos. En este sitio solamente aparacen 3% de los nombres de todas las victimas, ya sea porque el periodico que se uso como fuente no se publico en ciertas fechas, o por falta de cobertura periodistico en zonas alejadas de los centros urbanos los nombres de la victimas no fueron reportados.

Necesitamos su ayuda para añadir mas datos o corregir errores y completar estos listados. Use la 'Forma Para Añadir o Corregir Nombres' citando los nombre(s), mes, año. En la respuesta que se le reciba se le dara noticia de que otra informacion es necesaria para confirmar los nuevos nombres o para corregir el error.Tome nota que el adjetivo 'contra' o 'contrarevolucionario' no se cambiara por otro. El mismo presidente Reagan lo formalizo al referirse a si mismo como 'contra'.
Los nombres sugeridos atraves de la internet se presentan en en rojo oscuro en los listados.

Exactitud de los datos presentados
Hemos hecho grandes esfuerzos en recopilar, proveer y mantener informacion exacta en las paginas de los listados de victimas. Sin embargo, Ud. debe darse cuenta de que algunos datos estan en estado de flujo y revision constante. En todos los casos, se le provee de las fuentes de donde estos datos se han originado y por lo tanto no podemos garantizar que las fuentes de estos datos sean correctas o completas. Cualquier conclusion basada en estos datos es la responsabilidad del usuario de estos datos.

Citacion de la Informacion presentada por SandinoVive:

La informacion acerca de los listados de los nombres de las victimas del genocidio somocista y de las actividades terroristas contrarrevolucionarias se consideran bajo el dominio publico, aunque hayan sido recopiladas por personal de Sandinovive.org. Para citarnos como fuente de estos datos se le sugiere que use el siguiente formato:

Copiado de la base de datos de http://www.sandinovive.org el dia, mes, año.

En casos de que se le de formato para publicaciones en boletines o libros, incluya la informacion necesaria para dirigir al lector a nuestro sitio.

< Al Punto de Acceso >
^-- Arriba --^
Pagina modificada el 20.11.05 © www.sandinovive.org