Galeria y Temas Culturales
A Punto de Acceso Acerca de Sandinovive.org
   • Manolo      Cuadra

   • Biografia

BABA
POR MANOLO CUADRA (1907-1957)

(Originalmente publicado en Agosto de 1955, Flecha, año XIV, No 4358, Managua)

En un diario de Managua, se está discutiendo si el indio viejo, el mondongo, el vigorón o los frijoles, deben servir de común denominador al plato nacional.

El plato nacional es sin duda, el Plato de Baba, porque es el plato del día, el plato del año, y el plato de siempre. En economía,en política, en moral, en deporte, no hacen sino servirnos (y el pueblo lo devora con tanta falta de pudor como sobra de entusiasmo) un plato de Baba.

¿Qué fue el tratado Cañas-Jerez, qué la pseudo incorporación de la Costa, qué el tratado del Canal, la revolución de 1910, la intervención marinera americana, la revolución de Moncada, la cesión isleña de San Andrés, el "Lomazo", el "Fortinazo", luego el otro "Lomazo", el "pacto de los generales", el negocio de la penicilina hace ya muchos años y qué el sonado "EstampilIazo" de estos días? Todo esto es el plato nacional, el Plato de Baba por el cual mostramos tan enternecedora preferencia. Este es nuestro plato histórico, nuestro plato de resistencia. En cuanto al mondongo, sólo se come en ciertas regiones del pacífico y tenemos los habitantes de este litoral tanto derecho de reivindicarlo como plato nacional, en la misma forma que los blufileños su vitaminado y energético rondón. El vigorón, esa culinaria creación granadina -plato por otra parte plebeyo- es ignorado en Las Segovias, donde se le sustituye con éxito por la chanfaina, mezcla de desperdicios y vísceras dudosas, adyacentes a los órganos más innobles del puerco doméstico y omnívoro. Todos estos son platos regionales, de uso limitado dentro de sus particularidades geográficas. Los frijoles son un plato en sí, pues no suponen ningún aderezo cocinero. Ellos se dan a la mesa bajo la misma constante que se dan en Chile o en Bolivia. Es plato continental. Además los frijoles son tan inconstantes como las mujeres. Ahora, por ejemplo, este hemoglobinado cereal, ha perdido todo contacto con las masas populares y, pese a su democrática abundancia, resulta manjar de dioses sobre los manteles de la clase media y apreciable alimento en los comedores de la alta burguesía. Vale once córdobas. Pretender identificar como plato nacional a esos alimentos buenos sólo como curiosidades folklóricas y regodeos gastronómicos es perdedera de tiempo, deporte culinario y bellaquería gastronómica.

Plato nacional debe ser el que exhiba una limpia tradición de fidelidad en la mesa del comensal y una demanda a prueba de dispepsias, como es el Plato de Baba, comido por los nicaragüenses, hace más de un siglo desde que, independizados de España, cogimos nosotros solos la cuchara y las especies para crear un plato digno de nuestro paladar. Así resultó el plato de Baba, regusto del abuelo y golosina del rico, fiel a la mesa y agradable al estómago, regalo de la pituitaria y gelatinadulce de las glandulillas gustatorias.

El mondongo es un plato del pacífico; la chanfaina, Segoviana; el indio viejo tiene una gastro-regionalidad determinada, como la ODECA. Pero lo que todos comen, con tanta sobra de entusiasmo como falta de pudor, diaiamente, voluntariamente, sin cansamos jamás, es, sin duda, el de: Baba.

       ACERCA DE MANOLO CUADRA
 


Manolo Cuadra, foto de la portada de 'Solo En La Compañia'.Manolo Cuadra es el gran olvidado de la literatura Nicragüense. Fue un escritor nacido del pueblo, y como parte de tal, capturó en su prosa y poesia la radiografia de un sistema social absurdo. Un sistema que lo forzó a deambular de un poblado a otro, de un pais a otro. Manolo Cuadra es el Mark Twain de Nicaragua. En sus escritos describe el teatro tragi-comico de toda una nacion, con sus jefes politicos, sus eternos soñadores de riquezas, sus lacayos y sus testaferros de amos extranjeros. Los comentarios de Manolo Cuadra son de aplicacion actual. Por ejemplo, para traer su prosa [el plato de] BABA al dia, solamente habra que añadirle a las preguntas del tercer parrafo, las acciones de los 'politicos' nacionales de los ultimos tiempos y mencionar junto a la ODECA, el llamado "Tratado de Libre Comercio" y el subsidio de la corrupcion estatal sobre los cadaveres del huracan Mitch, el 'Kupia-Kumi' con el Neosomocismo, y el 'providencialismo' pseudocristiano!

Portada de "Solo en la Compañia"

El visitante interesado en la obra de Manolo Cuadra, con un poco de suerte, podra obtener el libro titulado "Solo en La Compañia: Manolo Cuadra", Seleccion y prologo por Lizandro Chavez Alfaro (Editorial Nueva Nicaragua, 1992. 173 p).


^-- Arriba --
       RESEÑA BIO-BIBLIOGRAFICA DE MANOLO CUADRA
 


Manolo Cuadra nacio en Malacatoya, Granada el nueve de Agosto de 1907. Desde su nacimiento hasta 1915 cuando ingresa a estudiar con los Salesianos de Granada vivió con su familia en las ciudades de Granada y San Juan de Sur. En 1924 regresa a vivir con su familia que se ha trasladado a Masaya. Trabaja el la oficina de telegrafos. En 1925 Se une temporalmente al ejercito pero luego regresa a ayudar a su padre. En 1927 empieza a publicar sus escritos en periodicos locales. De 1928 a 1931 desempeña diferentes trabajos en Rivas, Masaya y Tipitapa; fue pulpero en los pequeños poblados de Las Maderas y Las Banderas.

En Noviembre de 1931 regresa a Managua y en 1932 se enlista al ejercito constabulario, futura Guardia Nacional, como operador de radio. Es enviado a Quilalí, en las Segovias, a luchar contra Sandino. De 1933 a 1934 es transferido al los poblados de El Jícaro, Ocotal, y Teotecacinte. En 1935 abandona la G.N. y se dedica al periodismo. Sin embargo, pronto cae preso y es enviado a la carcel de "La Veintiuno" por haber colaborado con su hermano Abelardo en un levantamiento contra el tirano Somoza.

En 1936 se halla en Tipitapa, escribiendo la seleccion de narraciones cortas 'Contra Sandino en la Montaña'. Somoza tiene otros planes, lo acusa de comunista y en Febrero de 1937 lo destierra a la Isla Little Corn Island, en el mar Caribe. Regresa a Managua en Noviembre. En este año publica su diario del exilio 'Itinerario de Little Corn Island' (Managua, Editorial Novedades).

En Julio de 1939 sale hacia Costa Rica y trabaja entre otros empleos, como peon en las bananeras de la United Fruit Co. En 1942 esta de nuevo en Managua y trabaja como redactor en varios periódicos. Publica el libro de relatos 'Contra Sandino en la montaña' (Managua, Editorial Nuevos Horizontes). En 1943 esta de nuevo en la carcel y en 1944 en Masaya con la ciudad por cárcel. En 1945 publica 'Almidón' como caricatura y retrato del pais (Managua, Editorial Nuevos Horizontes). Viaja a Costa Rica, regresa y vive en Managua hasta que, durante los meses de Julio y Agosto de 1947, es exilado a la isla de Ométepe.

En 1950 viaja a Nueva York; en 1951 es desterrado a El Salvador y a su regreso a Managua se dedica al periodismo. En 1952 viaja a Europa. En 1955 publica 'Tres amores' (Managua, Editorial Krumen) y en Agosto, es desterrado a Costa Rica. En Abril hospeda a Carlos Fonseca. En Julio de 1957 regresa a Managua, y muere de cancer el 14 de Noviembre.

Reseña adaptada de 'Manolo Cuadra: El Yo y las circunstancias', por José Calatayud Bernabeu, Managua, Nicaragua, 1968.

< A Habla Carlos Fonseca >
< Al Punto de Acceso >
Pagina modificada el 12.02.05 © www.sandinovive.org